La basura en Bahía Blanca

El contrato de concesión del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos está por llegar a su fin con la empresa Cliba SA. Por lo tanto, el gobierno municipal ha llamado a una nueva licitación pública.
En sus pliegos, y tal cual se analizó en la última reunión de la Comisión Asesora Ambiental del H. Concejo Delirante (sic), se supone que la "separación en origen" propuesta es una práctica cultural que no si bien no está arraigada no conlleva más que su anuncio para su concreción. Se desestiman diversas formas actitudinales de nuestra población, que se corresponden con cualquier sector socio-económico (por ejemplo: hay cogotudos que no saben a que hora y qué días pasa el camión recolector por su calle y entonces sacan la basura para que perdure ahí hasta que la desparramen los animales callejeros o se pudra por dos días en la vía pública). Por ende es necesario revertir ese pensamiento de soluciones mágicas y comenzar a generar canales de formación (no in-formación), digasmosle también educación, acerca de los patrones convenientes para el trato de la basura tendiente a la minimización de la contaminación ambiental y para la salud humana.
Los desechos son parte de nuestra Conducta, y tenemos ciertas conductas frente a ellos. Ellas están socialmente aprehendidas. Algunas son desde su raíz apropiadas, otras no. Por otra parte diversas personas adoptan diversas conductas frente a similares problemas. No podemos negar entonces que un mismo sistema de recolección de residuos nos conforme a todos desde el prinpio y que todos funcionemos armónicamente para cumplir con la teoría de ese sistema. Hasta hoy hay un endeble ideal: el proyecto del ejecutivo para los pliegos de licitación; no hay prácticas en el mismo sentido. No sólo hay falencias en cuanto a la separación en origen: ¿qué se hará con lo inorgánico?,¿se ampliará la infraestructura y los puestos de trabajo para la clasificación de residuos luego de recolectados?,¿cómo, dónde?, ¿y lo orgánico sólo irá al relleno sanitario?, etc.
Tal es la incertidumbre de este tema que el municipio abrió el juego. Ahora podemos "opinar" (incluso salvarles las papas).
Ud. ciudadana/o de Bahía Blanca, ahora puede consultar documentos y dejar su comentario accediendo a está página :
http://www.bahiablanca.gov.ar/ciudadano/licitacion_serviciohigieneurbana.html

Eso sí, todos tenemos computadora y todos nos vamos a enterar de que podemos opinar vía Internet, y todos somos personas in-formadas. Hasta ahora se cuentan diez entradas de vecinos. Apure, hay tiempo sólo hasta este viernes 15 de Agosto.

1 comentarios:

sguerstein dijo...

pani: me parece muy buena la eleccion de lso temas que para compartir con nosotros. gracias!
(me hace acordar a la radio sniff sniff)

saludos!!!!

Chat!

Fotolog!