Me duele la guerra



Estamos a miles de kilómetros de Osetia, la región de Georgia que siempre fuera castigada por la Federación Rusa por su ego, su avaricia y su incontenible desprecio porque Georgia trata de ser una nación libre, independiente, luego de la disolucióon de la URSS. Primero le tocó a Osetia del Norte, hace unos años; ahora al Sur. Georgia sufre... y aunque estemos a miles de kilómetros, a mi me duele la guerra... está y todas las demás.
Maldito el lema de "guerra preventiva" y sus consecuencias. Malditos los gobiernos que promueven/avalan los ataques. Malditos los empresarios que se benefician de la guerra.
Así como nos pasó con la guerra del Golfo (bueno, era medio pibe yo), con Yugoslavia y luego con Kosovo, Afganistán, nos pasa con Irak y nos pasará con Georgia: los medios nos van a bombardear de subinformación, de imágenes repulsivas de este conflicto, de juegos olímpicos, y de otras notas tan "inmediatamente globales" que nos van a "naturalizar" el problema, nos vamos a volver indiferentes. Esperemos que no, y que recordemos que allí están mal para hacer algo mínimo aquí. Por ejemplo, hablarlo, discutirlo, persuadir que la guerra no es el camino.
No más para decir...
Para informarse prefieran agencias de noticias antes que diarios locales (¿distorsionadores?). Les sugiero AFP.

Les doy dos fotos en Irak. Son de un fotógrafo de guerra dado a llamar Zoriah. Tiene dos espacios en Internet: su página formal (www) y su blog (en el cual están buenos sus comentarios).
La segunda (en blanco y negro) me parece muy cruel: el invasor quiere pasar por amable ante una niña asustada ofreciéndole un dulce. Zoriah comenta: A U.S. Army soldier offers a young girl a piece of candy while on a security patrol in Sadr City, Iraq - June, 2008.

0 comentarios:

Chat!

Fotolog!