Un nuevo número para recordar (la CUIP)

Diferentes medios indicaron las medidas que tomará el PEN, la AFIP y la ANSES para evitar el fraude de personas que solicitan planes de ayuda económica cuando su situación patrimonial no lo requiere. Entre ellas cabe destacar la renovación de nuestra identificación ante el Estado, para nuestra vigilancia. Se trata de la síntesis de las CUIL y las CUIT en una nueva clave, "única" también, que servirá para realizar diversos trámites (como el de asignaciones familiares) y simplificarlos a través de un portal de internet llamado "de Autentificación". Se llama CUIP, y significa Clave Unica de Identificación Personal.
El títular de AFIP, Claudio Moroni, presentó el proyecto (ya aprobado), que comenzará a regir dentro de seis meses. Por un tiempo coexistirán CUITs y CUIPs pero luego ser irán volcando al sistema los números de la CUIP.
Los que ya tengan CUIL y CUIT no tendrán que hacer trámites nuevos y estarán familiarizados con la estructura de la clave, que seguirá consistiendo en un identificador de sexo (las dos cifras del principio) + DNI + el derivador que resulta de un algoritmo.
Entre las claves existentes ya hay una llamada CUIP (de la cual no tengo idea que harán) que es una clave en la cual la "P" refiere a Policial. En una mesa de trabajo mencioné que le hubieran puesto CUIS (al menos en homenaje al Microcavia australis), pero también existe (noséparaqué).

el CUIS

Esta entrada se alimenta de lecturas de varios medios (por eso no hay detalles, je!) pero es confiable (mmm). Cualquier ampliación de estos temas esperen (sentados) a que actualicen las siguentes páginas: www.afip.gov.ar ; www.anses.gov.ar

0 comentarios:

Chat!

Fotolog!